“Una derrota en Buenos Aires puede envalentonar a los peronistas…”

Las primarias, tan denostadas a partir del debate sobre su utilidad, se convirtieron al final en una elección crucial que hoy tiene en vilo a la política y la economía argentinas, a la espera de un resultado que definirá los márgenes de poder de Mauricio Macri, las perspectivas políticas y judiciales de Cristina Kirchner y la puja por el liderazgo en el peronismo.

Ayer, el mensaje que transmitió el oficialismo hacia su interior era evitar “la euforia excesiva o la depresión”, cualquiera que fuera el resultado, porque “todavía queda un tiempo largo hasta que termine el partido”. Las primarias de hoy serán efectivamente una instantánea que podrá modificarse parcialmente en las elecciones de octubre. Pero más allá de su carácter temporal, los resultados comenzarán a arrojar luz sobre 10 definiciones cruciales para el futuro de la Argentina:

– El poder del Gobierno para implementar reformas 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prepara una reforma tributaria que necesitará la venia de los gobernadores y la aprobación del Congreso. Más complejo aún resultará para el macrismo conquistar acuerdos para avanzar con el proyecto de reforma laboral, que el Gobierno buscó deliberadamente quitar del debate en la campaña para evitar controversias. Mauricio Macri considera ambos proyectos indispensables para aumentar los niveles de inversión. El grado de poder político que logre el Gobierno en las elecciones determinarán el alcance y la profundidad de ambas reformas.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: