“El tango”, por Jorge Luis Borges

Una pareja participa en el Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires. Foto: AP / Jorge Saenz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hacia octubre de 1965, el escritor porteño Jorge Luis Borges (1899-1986) ofreció las charlas “Los orígenes del tango”, “De compadritos y guapos”, “Evolución y expansión” y “El alma argentina” que hoy aparecen en México por vez primera transcritas para el libro El tango. Cuatro conferencias (Lumen/Penguin Random House Grupo Editorial, 151 páginas).

Las grabaciones que dieron origen a este volumen llegaron a manos del escritor Bernardo Atxaga en 2002, cuando José Manuel Goikoetxea le entregó unos caséts envueltos y le explicó que pertenecieron a un gallego, quien se fue a Argentina de niño y luego trabajó como productor musical en Alemania.

Se trataba de Manuel Román Rivas, fallecido en 2008; las pláticas fueron sostenidas en Buenos Aires por Borges, “todos los lunes de octubre de 1965, a las 19:00 horas, en la calle General Hornos número 82, departamento 1, primer piso”, según leemos al comienzo. El cuidado del texto definitivo, el índice y las notas de este libro se deben al trabajo meticuloso de Martín Hadis.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: