La diferencia­ entre el amor y la amistad, explica Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Monica Maristain escribe:

Uno se enamora y reconoce ansiedades que no pensaba tener. Mira por la ventana y quiere salirse por el horizonte, hacerse volátil, flotar en esa duermevela a la que siempre condena el nuevo amor y piensa: ¿La amistad es lo mismo que el amor?

Uno tiene mejores amigos, va acompañado por gente a la que confía cosas que no le confía a nadie y ama por sobre todas las cosas a esos seres. ¿Pero, insistimos, es lo mismo que el amor?

La explicación de Jorge Luis Borges nos trae agua clara a esta tormenta de las sensaciones.

“Es que la amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad y sobre todo la amistad de hermanos, no necesita frecuencias. El amor está lleno de ansiedades, un día ausente puede ser terrible, pero yo tengo tres o cuatro amigos a los que veo una o dos veces al año”, cuenta el autor de El Aleph.

“Con Bioy Casares nos veremos cuatro o cinco veces al año y somos íntimos amigos. Él es uno de mis mejores amigos y se casó y se olvidó de decirme que se había casado. Como hablábamos de temas generales y él era muy tímido también le pareció que contarme cosas personales era una impertinencia. Nunca nos hicimos confidencias. La amistad puede prescindir de la coincidencia, pero el amor no. Si en el amor no hay confidencia, uno ya lo siente como una traición”, explica.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: