Pablo Katchadjian, el hombre que doblegó a María Kodama

Pablo Katchadjian

La heredera universal de la obra de Jorge Luis Borges había demandado al escritor por haber escrito una versión “engordada” de El Aleph. Fue sobreseído.

Las páginas de esta insólita historia comenzaron a leerse allá por el año 2009, tras la publicación de un libro que encendió la furia de María Kodama, que acudió a su abogado al enterarse de la salida de El Aleph engordado, versión libre y extendida del famoso cuento de Jorge Luis Borges. ¿Quién fue el irreverente que se animó a tanto y que sacó de sus casillas a la siempre calmada heredera universal del genial autor argentino? Pablo Katchadjian es la respuesta. Un escritor que entonces mandó a imprimir no más de trescientos ejemplares.

Hoy, la noticia es que Katchadjian acaba de ser sobreseído por segunda vez en lo que va de un juicio que, según su abogado, tendrá un final feliz. Apoyo de sus colegas no le faltó: hace dos años y a las puertas de la Biblioteca Nacional, un grupo de escritores e intelectuales expresó su apoyo al autor demandado. María Pía López, socióloga y doctora en Ciencias Sociales, participó aquella noche del acto. “Apoyamos al autor porque nos pareció inaceptable la actitud de la demandante al considerar a Borges como su propiedad.

Hay algo que es fundamental: se trata de una obra literaria que, como toda otra, es a su vez tomada de otra obra, y Borges nos pertenece porque es un constructor de nuestra lengua. Si no podemos reversionar o tomarnos libertades nos estaremos privando de cosas y, en este caso, nada menos que del gran escritor. Aquí hay una decisión de sancionar la libertad, lo que suena como una advertencia o medida ejemplificadora, y creo que es un conflicto que ni siquiera pasa por lo económico.

Katchadjian imprimió muy pocas copias y las regaló entre la gente y amigos. Hay que festejar su sobreseimiento”.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: