Dos mentiras sobre la vida de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

David González Torres escribe:

El escritor argentino Jorge Luis Borges continúa siendo objeto de estudio por parte de lectores y crítica. Dos falsedades sobre su vida y su obra también permanecen vivas, como si se tratara de una más de sus invenciones literarias míticas y laberínticas.

En 1981 la revista argentina Cabildo publica un artículo titulado Borges no existe.

En él se dice que Borges era un actor uruguayo llamado Aquiles R. Scatamacchia, una ficción apócrifa inventada por un grupo de escritores entre los que se encontraba Adolfo Bioy Casares, Manucho Mújica Láinez, Leopoldo Marechal, Wimpi o Juan Carlos Mesa. Scatamacchia solo sería, según dicha revista, la cara pública de una obra literaria colectiva.

La noticia llegó a Europa y la replicaron medios de comunicación como Le Monde y L’Express. La broma de la revista de ultraderecha Cabildo se convirtió en noticia, porque la idea era muy borgiano: Borges sin Borges. Incluso 10 años después, en la década de los 90, The New York Times seguía citando la historia como posible, metafórica o llena de incertidumbres.

Sin embargo, era un bulo. En verdad, Jorge Luis Borges nace el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires. Fue autor de obras como El Aleph, El sur o La biblioteca de Babel, en las que la filosofía, la metafísica, las leyendas, las tradiciones gauchas argentinas y el género policíaco enhebraron su literatura, una literatura que se vehiculó entre el relato, la poesía y el ensayo.

La idea de que un actor representara su figura pública le hubiera echo gracia a Borges. Pero éste no fue el único bulo que circundó al escritor argentino. Por internet se publicaron rumores de que antes de su muerte estaba trabajando en la continuación del Quijote. ¿Escribía realmente Borges la tercera parte del hidalgo de La Mancha?

“Siempre pienso que una de las cosas felices que me han ocurrido en la vida es haber conocido a Don Quijote”, explicaba en 1968 Borges en una conferencia en la Universidad de Texas.

Así se constata que Borges era un gran defensor de la obra de Cervantes y el bulo sobre la posibilidad de continuar las aventuras quijotescas se propagó por la red de manera exponencial. Sin embargo, su viuda María Kodama negó en una entrevista la falsedad.

“Eso es un disparate. Son falsedades que se publican en Internet. Yo nunca dije eso. Antes de su muerte, Borges dejó escrito el borrador de un guión cinematográfico que le habían encargado para salvar a Venecia, una ciudad laberíntica que él amaba”, dice Kodama cuando le preguntan.

Si el 24 de agosto de 1899 nacía Borges, el 14 de julio de 1986 moría en Ginebra. Durante su adolescencia el escritor vivió en Suiza.

“Adoraba todo lo que representaba Ginebra: la libertad; es decir la posibilidad de que personas de distintas lenguas y religiones convivieran en un país desarrollado”, según afirma Kodama.

Lo que sí es cierto y no es ningún bulo es que Borges eligió la ciudad de sus últimos días. El escritor argentino no quería que su muerte en Buenos Aires se convirtiera en un espectáculo mediático.

Cuando Borges supo que iba a morir, le dijo a María Kodama:

“Ni una palabra. Hacemos la gira por Italia. Luego, viajamos a Suiza”. Kodama también confiesa que el relato favorito de Borges era el que se titula El muerto.

“Aunque, a veces, cambiaba de opinión”, afirma su viuda.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: