Cuando Borges protestó por el fusilamiento de Lorca

Cristobal G Montilla escribe:

Las idas y venidas a la muerte de Federico García Lorca (1898-1936) siguen arrojando travesías pretéritas y reacciones de lo más diversas, que habitan ese pasado en el que hurgan con tenacidad ciertos investigadores. Las primeras protestas contra el bando franquista, tras el asesinato del poeta granadino en los albores de la Guerra Civil, llegaron a cruzar el Atlántico para enviar hasta Burgos líneas de indignación suscritas por Jorge Luis Borges. Es uno de los hallazgos que se encuentran en un libro del investigador malagueño Rafael Inglada, que recopila tanto los manifiestos y homenajes en los que García Lorca participó en su juventud, como los escritos de repulsa que fueron enviados por diversos intelectuales, inmediatamente después de la muerte del de Fuente Vaqueros.

De hecho, una de las grandes aportaciones de este volumen es la reproducción de siete de los primeros escritos en protesta por el fusilamiento del granadino que fueron redactados por intelectuales en el mismo 1936. Entre estos manifiestos, situados en el tramo final de este libro de Rafael Inglada prologado por Ian Gibson, llama la atención el que redactó una treintena de intelectuales argentinos, con Jorge Luis Borges incluido entre sus firmantes: “No sabemos si los autores de su muerte son los soldados marroquíes o los mercenarios internacionales que constituyen el grueso de sus tropas. Sólo sabemos que a la sombra de la bandera que pretende reivindicar el esplendor de las antiguas glorias españolas, ha sido brutalmente apagada una de las voces más puras y nobles de la nueva España“, escriben en una misiva dirigida al general franquista Miguel Cabanellas.

La recuperación de textos como éste sirve de epílogo definitivo a las casi 350 páginas que conforman el estudio ‘Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936’), recién editado por el Patronato Cultural Fundación García Lorca, que se presenta este sábado en Fuente Vaqueros, en el patio del Museo Casa Natal del poeta.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: