¿Es necesario un registro de violadores en Argentina?

por EFE el 21/05/2017 a las 10:04 horas

La inminente creación de un banco de datos que reúnainformación genética de personas condenadas por delitos de carácter sexual en Argentina ha reabierto el debate sobre la necesidad de crear un “registro de violadores” de acceso público.

La ley 26.879, que contempla la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos de integridad sexual, está en vías de ser reglamentada por el Ejecutivo cuatro años después de ser aprobada en el Congreso.

Se trata de un archivo que incluirá información y material genético del agresor sexual una vez que la sentencia condenatoria sea firme. Los datos serán de carácter reservado y solo podrán acceder a él jueces, fiscales y los tribunales que investiguen un ilícito penal de este tipo.

Su propósito será “facilitar el esclarecimiento” de los hechos al objeto de identificar a los responsables.

Una de las impulsoras del proyecto de ley fue la integrante de la asociación Madres del Dolor, Isabel Yaconis, quien explicó que a pesar de tener el ADN del atacante de su hija nunca supieron a quién pertenecía ese patrón genético.

Lee más: Fuerte “lobby” en Argentina para que no se investigue coimas de Odebrecht

“Tampoco había mucho dónde buscar porque no existen en nuestro país losbancos de huellas genéticas de condenados por delitos sexuales“, aseguró a Efe el pasado enero.

“Ahora falta que se ponga en marcha”, comentó a Efe la presidenta de la agrupación, Silvia Irigaray.

Por otra parte, el mes pasado empezó a discutirse en comisión el proyecto de ley que propone crear un registro nacional de violadores que esté a disposición de los ciudadanos en las comisarías de policía, explicó la diputada nacional de Unión Cívica Radical, Gabriela Burgos.

El nombre del condenado, una fotografía renovada cada tres años y los posibles cambios de domicilio integrarán un archivo que pretende ser una medida “preventiva” que permita a los vecinos saber “con quién conviven”.

El condenado estará inscrito en “la lista” durante 20 años, desde el momento en el que obtuvo la libertad.

A pesar de que la diputada admitió que “algunos” lo consideraron “estigmatizante”, insistió en que ese no es el espíritu del proyecto. “Yo creo que su finalidad es girar la mirada hacia víctima”, añadió.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: