El mundo no le da respiro a la Argentina

Fernando Gonzalez escribe:

El mundo no es lo que era. Es lo que debe estar pensando Mauricio Macri mientras se sube al avión que debe traerlo hoy de Japón. No bastan las inversiones de Toyota y de Nissan. No bastan los acuerdos con China para que se construyan dos centrales nucleares ni las fotos con Carlitos Tévez y con los jeques de Dubai. Los ocho días de viaje por el Lejano Oriente se ensombrecieron cuando llegaron las malas noticias de Brasil. La caída del gran vecino regional, justo cuando parecía que empezaba a recuperarse, es un puñal que se clava en el corazón de un proyecto económico que aún tiene que luchar a brazo partido contra la inflación y escapar de la recesión antes de la elección de octubre.

El panorama para la Argentina, visto desde la Casa Rosada, no ofrece ningún respiro. Europa se conmovió con el Brexit y la victoria inesperada de Emmanuel Macron en Francia apenas le devolvió algo del oxígeno político que le estaba faltando. Donald Trump no parece tener la destreza necesaria para imponer en su totalidad el plan de ideas con el que escandalizó al planeta pero le alcanza, por ejemplo, para complicar el presente y el futuro de México.

Pero todos estos dramas geopolíticos se convierten en anécdotas cuando Michel Temer aparece involucrado en la tormenta de coimas que se abate sobre Brasil y amenaza con barrer a todos los dirigentes de la primera línea del poder. Lula, Dilma Rousseff y Aécio Neves transitan caminos similares y es difícil prever quiénes se harán cargo de la crisis brasileña si la guadaña judicial vuelve a cortar la cabeza de un presidente que asumió hace menos de un año.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: