“El humano es, así, un animal enfermo y es esta enfermedad…”

Margarita Carrera escribe:

“La nueva enfermedad llamada hombre”, es una frase de Nietzsche, retomada por Freud desde el punto de vista científico.

En efecto, Freud expone que el hombre, por ser animal social y tener que someter sus instintos a las leyes que le impone la civilización, desarrolla una enfermedad denominada “neurosis”. Y cabalmente, la superioridad del hombre sobre los demás animales es su capacidad de neurosis, que se convierte en su capacidad de desarrollar una cultura reflejada, fundamentalmente, en el arte, en la ciencia y en la religión.

De este modo la historia de la humanidad ha de estudiarse desde el ángulo psicoanalítico, si se quiere llegar a una comprensión más profunda de ella.

Se podría hablar, entonces, de un enjuiciamiento de la historia de acuerdo a cómo se ha venido interpretando hasta la actualidad.

Muchos son los factores que el historiador toma en cuenta para la realización o reconstrucción de la historia de la humanidad. Hasta ahora, el factor psicoanalítico no ha sido tomado en cuenta por la ignorancia que se tiene del psicoanálisis freudiano, relegado, comúnmente, al campo de la medicina.

Pero sucede que el psicoanálisis abarca todo arte y en gran parte de las ciencias o disciplinas que engloban las humanidades: filosofía, literatura, antropología, psicología, pedagogía, sociología, economía, teología e historia, para señalar las más destacadas.

Otro de los descubrimientos del genio freudiano —tan mal aprovechado hoy en día— es que la presión de las tendencias civilizadoras conducen, irremediablemente, a la neurosis colectiva, la cual presentará los mismos síntomas que la neurosis individual.

El humano es, así, un animal enfermo y es esta enfermedad la que le da su “humanidad”, que bien podría llamarse “espiritualidad”.

El problema reside en que esta enfermedad puede, si no es tratada a tiempo, degenerar en perversidad. Ahí está, como ejemplo, la criminal locura del nazismo o la locura armamentista en el enfrentamiento entre Este-Oeste, que, en mayor o menor grado, afecta a todos los pueblos de la Tierra.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: