“César Aira es más que Borges”: Juan José Becerra

César Aira

Juan José Becerra entrevistado por Mauro Libertella:

–¿Para tu generación fue complicado ponerse a escribir, después de la dictadura y de la generación del sesenta, que es una generación fuerte en el sentido amplio?

–Al revés, yo creo que para nuestra generación fue más fácil porque los escritores más grandes funcionaron como una especie de airbag entre Borges y nosotros. Fueron grandes lectores de Borges y relativizaron su poder. Relativizarlo es sostener una posición más o menos distante de una bomba atómica que cayó en tu casa. La generación anterior a la mía se plantó en relación a Borges. Apareció Saer metiendo una cuña ahí, que es la de la novela: se puede escribir una gran obra en el género novela, que Borges despreciaba. Apareció Puig. Y luego vinieron escritores antes que yo que ya están curtidos por Saer y Puig y entonces Borges ya no es el problema central porque Saer y Puig ya los enfrentaron desde el género novela. Más tarde aparece Aira, dentro de la matriz borgeana. Es un escritor especulativo. Es un genio y es más que Borges.

Advertisements

2 comments so far

  1. jill levine on

    Ser escritor no es concurso. Este tipo de comentario–por Becerra–parece tipico de cierta mentalidad competitiva masculina–y es trivial.

  2. Hugo on

    ¿Quién es Becerra?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: