Qué hace un terapeuta frente al paciente pedófilo

Marcela Dal Verme

Claudia Peiró entrevista la psicóloga Marcela Dal Verme.

Espanto, indignación, horror. Son los sentimientos habituales frente a algo que no podemos entender, como es el abuso infantil. Cuesta entonces aproximarse al tema desde el punto de vista de la racionalidad, de lo científico, para tratar de entender qué lleva a una persona a cometer semejantes actos. Sin embargo, hay preguntas lógicas que surgen si nos concentramos en el sujeto que padece esta patología. ¿Todo pedófilo es o será, más tarde o más temprano, un delincuente sexual? ¿Puede un pedófilo decidir consciente y voluntariamente no pasar al acto, pedir ayuda, tratarse? ¿Tiene cura?

Preguntas todas extremadamente delicadas que a veces hasta cuesta formular. En este caso, se las trasladamos a la psicóloga Marcela Dal Verme (mat. prof. 3761), miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Dal Verme integra también la International Psychoanalytical Association (I.P.A) y el foro Usina de Justicia.

Como bien lo explica Dal Verme, no estamos abordando un tema abstracto o puramente clínico, considerando el enorme riesgo social que entrañan estas conductas. Basta pensar, como también señala ella, en las consecuencias de algunos fallos de jueces que tienen una mirada displicente sobre el tema.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: