“Yo quiero morir con usted, con amigos que puedan quererme y respetarme y no ser un espectáculo…”: Borges

images

Palabra por palabra, María Kodama recuerda la conversación en la cual Borges le transmitió su deseo de morir lejos de su patria. “María, si usted me quiere como me quiere, no puede desear ver mi agonía empapelando como un espectáculo las calles de la ciudad de Buenos Aires como sucedió con Balbín. Yo quiero morir con usted, con amigos que puedan quererme y respetarme y no ser un espectáculo que nunca he sido ni pienso ser”, recuerda que le dijo el autor cuando intuyó que se acercaba el fin.

Para Kodama esta decisión ubica a Borges en la tradición de los grandes hombres de la Argentina. “Sarmiento murió en Paraguay. San Martín, en Boulogne Sur Mer. Rosas, en la miseria en Southampton. Moreno, no se sabe si envenado, yéndose. Es la historia”, enumera.

No comments yet

Leave a Reply

