“El problema es que hoy los vínculos son descartables”

Fanny Berger

Fanny Berger

Fanny Berger entrevistada por Daniela Bluth:

—¿Cuál es el principal problema en el vínculo entre padres e hijos?

—El gran problema es que en esta época los vínculos entre padres e hijos no escapan a lo descartable. Y muchos padres no se posicionan en el rol de padres, que es un vínculo vertical. Que me perdonen, yo soy horizontal en el trabajo con gestalt, pero el vínculo padres e hijos es vertical: hay un adulto que tiene experiencia y un niño que está aprendiendo. Entre ambos tienen que tratarse bien y con respeto. Es igual que entre el maestro y el alumno, el problema es que no se posicionan en su rol y así aparecen los que son amigos de sus hijos, los que les preguntan a los nenes todo, los que los quieren complacer, los que hablan en plural tipo nos sentimos mal… Al adulto le cuesta ejercer la paternidad y la maternidad.

—¿Por qué creés que pasa esto?

—Porque sentimos culpa y porque los vínculos hoy son descartables. La salida de la mujer al mercado laboral evidentemente ha cambiado los modelos. Yo no termino de asombrarme con las cosas que me cuentan los pacientes.

—Los niños de hoy tampoco son los de antes…

—No, es cierto, pero es el huevo o la gallina. Los niños de hoy son más inquietos, más impulsivos, con más habilidades motrices, pero siguen siendo niños e inmaduros. Son así por la sobreestimulación, pero también por la actitud de los adultos. Los niños dicen algo y los padres los aplauden. Si a mí me aplauden siempre, entonces hago lo que quiero. Ningún extremo es bueno. Los padres tenemos que cambiar, permitir que nuestros hijos se hagan cargo. Estamos siendo muy débiles emocionalmente.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: