“Lacan proponía el psicoanálisis como ‘un decir menos tonto'”

maxresdefault

Alejandra Jalof escribe:

Como en la práctica puertas adentro de los consultorios, también en el ámbito institucional el psicoanálisis opera en el sentido de interpretar sus síntomas para conmover las significaciones coaguladas-cristalizadas-residuos de identificaciones, y señalar sus efectos de alienación.

Frente al vacío de los significantes gastados, Lacan proponía el psicoanálisis como “un decir menos tonto”. Nótese que el Dr. Lacan, y a pesar de su optimismo, no creía que pudiera eliminarse del todo la estupidez humana.

Lacan advertía que no hay praxis posible para el psicoanalista si no une su práctica a una lectura de la época, es decir el análisis de la relación entre los modos particulares de gozar de las personas y la época.

En todos los casos se debe desmontar el mito de un goce que sin su prohibición sería absoluto, cuestión  a la que el sujeto contemporáneo está compulsado por el mercado.

Si el saldo de consumir una sustancia aportara un goce total no habría necesidad de repetirlo una y otra vez porque una sola dosis bastaría. La repetición es lo que demuestra la falta de una satisfacción absoluta; el “viaje” es siempre de vuelta al lugar (sustancia) en el que el superyó  insaciable ordena gozar, doble agente que sanciona lo sanciona. Lo que se consume en toda repetición insaciable es el sujeto.

El psicoanálisis puede intervenir a los fines de desmantelar este circuito mortífero si hay un sujeto que habla y escucha, y si esto no está dado en un comienzo, intentará producirlo.

Es habitual que en un primer acercamiento a un psicoanalista alguien se presente como “adicto”.

A priori el psicoanalista no deberá dar por sentado qué significación tiene ese nombre con el que alguien se presenta. A su vez,  es  secundario si esta nominación viene abrochada al legajo de un juzgado, un colegio, o su entorno.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: