Murió el escritor Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Murió Piglia. Se conoció la triste noticia de la muerte del gran escritor argentino Ricardo Piglia. Fue hoy, en la Ciudad de Buenos Aires. Referente absoluto de la literatura nacional de los últimos 40 años, escribió libros centrales para el canon nacional como “Respiración artificial” y “Plata Quemada”. Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde años.

Nacido en Adrogué en 1942, estudió historia porque decía que la carrera le podía sacar el amor por la literatura, que traía desde chico. Sin embargo, con el tiempo, llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos míticos en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó literatura latinoamericana en Princeton (EE.UU.)

Su primer libro fue “La invasión”, un conjunto de cuentos que se publicó en la mítica editorial Jorge Alvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Luego vendría “Nombre falso” y, en 1980, “Respiración artificial”, novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: