“…la intervención sobre una obra es más un homenaje que una afrenta”: Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo escribe:

Pues bien, Katchadjian puso manos a la obra y desordenó los versos, eligiendo la sucesión alfabética. Hernández murió en el siglo XIX y no hubo mayor escándalo. Simplemente un suceso literario marcado por la experimentación, que suscitó algunos comentarios eruditos e intervenciones del propio autor, que sostiene que el ordenamiento alfabético permite una lectura nueva del poema de Hernández en lugar de destruirlo. A falta de viudas y abogados, las cosas no pasaron a mayores.

Hubo una razón suplementaria y probablemente más importante para que la sangre no llegara al río. Es obvio (hoy parece una banalidad repetirlo) que la intervención sobre una obra es más un homenaje que una afrenta. No habría intervención sobre un texto consagrado si quien la realiza ocultara su autoría. Hay libertad, por supuesto, para juzgar la calidad de la intervención de Katchadjian sobre el texto de Borges. Personalmente pienso que es un acto de coraje: intercalar sus propias frases entre las más perfectas, irónicas y ambiguas de un relato clásico. A diferencia de los herederos literarios, los vanguardistas no son conservadores.

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