El caso del escritor sentenciado por alterar un cuento de Borges

María Kodama, la viuda de Borges, es conocida por la vehemencia jurídica con la que trata a quienes se toman atribuciones con la obra de su esposo. Credit Gaizka Iroz/Agence France-Presse — Getty Images

María Kodama, la viuda de Borges, es conocida por la vehemencia jurídica con la que trata a quienes se toman atribuciones con la obra de su esposo. Credit Gaizka Iroz/Agence France-Presse — Getty Images

FEDERICO BIANCHINI escribe:

El caso podría llegar a ser cómico, incluso borgeano, si fuera ficción.

Aunque tal vez suene demasiado inverosímil: en Buenos Aires, el 23 de noviembre de 2016, un juez dicta un procesamiento por “defraudación” (sin prisión preventiva) y embarga por treinta mil pesos (unos dos mil dólares) a un escritor de 39 años, profesor universitario, que en 2009 eligió el cuento más famoso de Jorge Luis Borges, El Aleph, le agregó 5600 palabras y publicó 200 ejemplares de un librito que llamó El aleph engordado en una editorial propia. Regaló algunos y vendió otros a quince pesos (un dólar), sin imaginar lo que podría seguir.

El resultado del peritaje entre el cuento de Borges y el texto de Pablo Katchadjian, el autor procesado, tardó un año en conocerse. La idea de que varias personas se hayan juntado en un salón de techos altos del Palacio de Tribunales y compararan de un lado El Aleph y del otro El aleph engordadoes, como mínimo, surreal.

Donde El Aleph dice: “La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía…”, Katchadjian escribió: “La candente y húmeda mañana de febrero en que Beatriz Viterbo finalmente murió, después de una imperiosa y extensa agonía…”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: