¿Por qué Jorge Luis Borges nunca obtuvo el premio Nobel de Literatura?

borges-universo

Cristina Gonzalez escribe:

El escritor argentino, Jorge Luis Borges, ganó un sinfín de premios y reconocimientos por su carrera literaria; sin embargo, le faltó adjudicarse el más importante de todos, el Nobel de Literatura.

Esta situación tendría su origen en la visita que habría hecho en 1976 a Chile, cuando la academia le habría pedido explícitamente que rehusara su invitación a nuestro país, para así expresar su rechazo a Augusto Pinochet. No obstante, la visita se concretó.

Considerada como inoportuna para la academia, lo descalificó del Premio Nobel para siempre. Surgiendo el histórico desencuentro entre el escritor y la institución. María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, recordó el episodio el año pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ella dijo que después de una llamada de la academia sueca, donde se le habría pedido al escritor rechazar su visita a Chile por las razones anteriormente expuestas, Borges se negó rotundamente, considerando que con esa acción quizás perdía el Premio Nobel para siempre.

“Yo en ese momento lo quise más porque admiré en él algo que me enseñaron a admirar, a no traicionarse a sí mismo, no importa lo que se pierda, pero jamás traicionarse a sí mismo”, comentó María Kodama, con ocasión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: