30 años sin Borges: cómo derribar los prejuicios… y leerlo

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Natalia Arenas escribe:

El escritor argentino más importante del siglo XX, ignorado por los ‘popes’ del Nobel, murió hace tres décadas y, en Argentina, aún se lo discute por la complejidad de sus textos y, sobre todo, por sus ideas políticas. DIARIO POPULAR convocó a cinco escritores que sugieren por dónde empezar a leerlo, a descubrirlo, a quererlo un poco más

Que era un gorila, que festejó el golpe del ’76, que consideraba al fútbol un juego estúpido, que escribía difícil. De esas cuatro afirmaciones, que suelen repetirse incluso por personas que jamás lo leyeron ni investigaron siquiera mucho acerca de él, Jorge Luis Borges reconoció las tres primeras y se arrepintió de la segunda. “(Los militares) despojaron el país, lo expoliaron, lo destrozaron. Han cometido todos los errores y todos los crímenes posibles”, dijo en una entrevista, en 1983.

Es usual que en nuestra sociedad se reniegue de escritores (grandes escritores) que en determinado momento histórico fijaron su posición política e ideológica. Pasó con Julio Cortázar.Pasó con Borges. Pasa con ambos. Acaso el lector prefiere leer ficción de plumas que coinciden con su ideología y eso es válido. Pero también sería válido y hasta auspicioso que intente despojarse de prejuicios y, antes de condenarlo, lo lea.

En cuanto a lo complejo de su estilo –lo verdaderamente importante de la cuestión-, el propio Borges se alejaba de ese concepto y hasta era un crítico de esa “barrera de vanidad” entre el lector y el escritor que supone un estilo barroco. “No hay que escribir con el diccionario, sino con las palabras que se utilizan en el lenguaje oral”, decía.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: