María Kodama: “Borges y yo éramos agnósticos, pero nos prometimos reencontrarnos en otra vida”

Jorge Luis Borges y María Kodama

Jorge Luis Borges y María Kodama

En aquel entonces María Kodama desconocía que una fuerza casi mágica había acompaňado también el proceso creativo de la obra ‘Las Ruinas Circulares’, de lo que se enteró por sorpresa hace solo dos aňos en el Salón del Libro de París. Esta revelación impactó a la académica intensamente, según relató para Radio Praga.

“Me dieron unos reportajes que le había hecho Victorio Campo a Borges, describiéndole fotografías. Me pidieron que hiciera el prólogo. Entonces leí atentamente las entrevistas y, de pronto, Victorio Campo le dice: “Acá hay una casa que tiene un jardín a la izquierda y una escalera a la derecha”. La respuesta de Borges fue impresionante para mí después de tantos aňos: -Ah, es esta, la casa de la calle Anchorena. Allí en una semana escribí ‘Las Ruinas Circulares’. Durante una semana iba a trabajar con mis amigos, caminaba solo, pero solo quería volver a la casa, porque nunca antes ni después pude escribir algo con la intensidad con la que escribí este cuento. Esta intensidad es la que me pasó a mí a los 10 aňos y se me quedó de por vida”.

María Kodama conoció a Borges de niňa y con 16 aňos empezó a asistir a sus conferencias. La académica confiesa una de las cosas que la sorprendieron tras conocer Borges de forma más íntima.

“Borges y yo éramos agnósticos. Pero él decía de una manera divertida que creía en la reencarnación, decía que posiblemente nosotros veníamos de varias reencarnaciones juntos y teníamos que prometernos que en la próxima vida íbamos a reencontrarnos”.

No comments yet

Leave a Reply

