“El psicoanálisis cura”

transferencia_psicoanalisis

Luis Novaresio escribe:

Juan David Nasio nació en Rosario. Completó sus estudios de medicina en Buenos Aires y, muy joven, llegó a París becado por la embajada francesa en nuestro país.

Cuenta que entonces se presentó en el estudio de Jacques Lacan para decirle que venía a estudiar con él y que el mítico psiquiatra y psicoanalista galo quedó sorprendido por su visita. Muy poco tiempo después, mientras Nasio esperaba el nacimiento de su primera hija, recibió el llamado de Lacan quien le decía que necesitaba de sus servicios. “Debería ser en el año 1971. Él toma un libro y lo arroja sobre su escritorio. Era la traducción de sus escritos. Entonces me dijo: ‘Yo quiero que usted mire el libro a ver si hay errores en las páginas’. Yo estaba encantado. En una noche leí ese libro (Lectura estructuralista de Freud) y encontré muchos errores. Entonces Lacan me propuso corregir ese trabajo y desde ese momento comencé a trabajar con él”, le cuenta a InfobaeTV.

Nasio es considerado uno de los faros intelectuales más importantes del psicoanálisis mundial. Enseñó en La Sorbona, fundó “Seminarios psiconalíticos de París”, escribió más de 30 libros traducidos a varios idiomas y, en 1999, fue promovido al grado de Caballero de la Legión de Honor de Francia en reconocimiento por su labor intelectual.

Sigue atendiendo a sus pacientes en un coqueto estudio que da a la ribera del Sena y está convencido del valor de su trabajo. “Sí, el psicoanálisis cura”, afirmó sin titubear, para inmediatamente agregar: “De hecho, mi próximo libro se llamará exactamente así: Sí, el psicoanálisis cura. Lo escribo porque tengo 50 años de práctica y debo decirle que he ayudado a un montón de gente que se han curado, que se han mejorado y que me mandan cartas diciéndome que están muy bien”, agregó.

No comments yet

Leave a Reply

