“Oscar Wilde, Paul Valery y Jorge Luis Borges serán los mejores intérpretes de esa sentencia de Mallarmé”

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Daniel Molina escribe:

Ciento cincuenta años más tarde, el Marqués de Sade va a escribir irónicamente, defendiendo el ateísmo, el espíritu libertario y la primacía del arte por sobre la moral: “Si Dios hizo el Universo, todo lo que es natural es artificial, porque la Naturaleza es su Arte llevada a la perfección. También todo lo que existe es bueno de por sí, ya que es creación del Señor. Si algún acto humano fuera pecaminoso, inmoral o atroz significaría que Dios no existe; lo cual es a todas luces impensable; por lo tanto, todo lo que hagamos, sea lo que fuere, será siempre bueno y agradable a los ojos del Señor”.

A fines del siglo XIX, Stephan Mallarmé va a postular que el mundo está hecho para acabar en un libro: es decir, que solo la literatura y el arte le pueden dar sentido a la vida. Oscar Wilde, Paul Valery y Jorge Luis Borges serán los mejores intérpretes de esa sentencia de Mallarmé.

La vida es una pura potencia que insiste en perpetuarse; una potencia que no tiene ni moral ni sentido. Pero en el proceso de insistir en perdurar creó el lenguaje y, con él, la posibilidad de inventarle sentidos al sinsentido de existir.

Sin arte moriríamos de hastío.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: