“Ojalá que Borges no se convierta en uno de esos autores…”

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Entrevista de Noticias con Alberto Manguel, un Editor Consultor de Interlitq:

Noticias: ¿Qué lugar ocupa hoy Borges dentro de la literatura mundial?
Manguel: Es difícil decirlo. Ciertamente existe como un clásico moderno en todas las literaturas. El gran poeta palestino
Mahmoud Darwish y el gran novelista chino Yan Lianke se han declarado admiradores de Borges, como también el rumano Norman Manea y el japonés Haruki Murakami, y ni Umberto Eco ni Salman Rushdie hubieran escrito sus libros más conocidos sin Borges. Y Borges influye aun en escritores que dicen no haberlo leído, porque de alguna manera los textos de Borges –“La Biblioteca de Babel”, “Los precursores de Kafka”, “Las versiones homéricas”, “Examen de la obra de Herbert Quain” entre otros– anticipan y critican todo lo que puede hacerse en el campo literario.
Noticias: Se suele comentar que el prestigio de Borges no se refleja en las ventas. ¿Puede ser esto producto de la relación compleja que tuvo el público argentino con él?
Manguel: Ojalá que Borges no se convierta en uno de esos autores que de tan venerados no se leen. Si esto ocurre, será la culpa de las políticas editoriales que de tanto alentar la creación de productos de consumo, hacen que el público lector no se sienta lo suficientemente inteligente para leer textos literarios.
Noticias: ¿Qué texto es el que más le gusta de él y cuál menos?
Manguel: Quizás mi preferido sea “La muralla y los libros”. Y quizás, por demasiado familiar, sienta menos afecto por “Hombre de la esquina rosada”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: