“Lacan afirmó que la gente se odiaba a sí misma…”

574e04e56e526

Vale Villa escribe:

“Freud consideró a la ambivalencia como uno de los rasgos que mejor describen la vida afectiva. Emociones contradictorias que atraviesan todas circunstancias, porque no existen sentimientos puros: donde hay devoción, también hay protesta; se confía y se sospecha; la culpa, que es odio por el sí mismo, coexiste con el amor propio.

Lacan afirmó que la gente se odiaba a sí misma y quizá no estaba tan lejos de la experiencia interna de algunas personas.

Es patente el discurso de devaluación, odio, culpa, reproche y maltrato con el que los pacientes hablan de sí mismos. He podido observar al personaje acusatorio, hipercrítico, aburrido, repetitivo y cruel que es el superyó, en las palabras de muchos. Los pacientes se odian porque nunca llegan a ser tan buenos como deberían pero tampoco quienes los rodean. En un mundo en el que el juicio es la forma dominante de descripción, queda poco espacio para el conocimiento más simple de uno y de los otros, sin observarlo todo con lentes que aumentan los errores.”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: