“La noche de Halloween de 1983 sorprendió a Jorge Luis Borges…”

0014639884

Martin Rodriguez Yebra escribe:

La noche de Halloween de 1983 sorprendió a Jorge Luis Borges en Wisconsin, a donde había viajado a dar unas conferencias. Por no ser descortés aceptó la invitación a una fiesta de disfraces, se gastó dos dólares en una máscara de lobo, se la puso y al llegar le contaron que Raúl Alfonsín había derrotado al peronismo.

Pasear por sus salas es un viaje a la intimidad del autor de Ficciones, de cuya muerte se cumplen 30 años en junio. Cartas, primeras ediciones, fotos, artículos de prensa, videos de sus conferencias, recuerdos familiares: más de 300 piezas, muchas de ellas nunca antes expuestas, que cuentan la vida, la trayectoria literaria y hasta pequeños secretos de un personaje siempre inabarcable.

“Intentamos dar una imagen lo más completa posible de su carrera. Una visión cabal, documentada, que permita entender las distintas, infinitas, facetas de Borges”, explica Pérez Míguez. “Lo hicimos a la antigua: con objetos originales, expuestos tal cual son”, añade Raúl Manrique, el otro responsable de la muestra.

Al visitante lo reciben las páginas inmensas y amarillentas de un suplemento literario de LA NACION de fines de los 40 con textos de Borges en la tapa. En la pared de enfrente, un retrato que Hermenegildo Sábat pintó para la exposición. Los tesoros se suceden. Se exhibe el tomo original de la primera enciclopedia que contiene una entrada con su apellido: la Espasa Calpe de 1931. El artículo lleva una pequeña foto del autor, emergente a los 31 años con pelo oscuro y bigote.

Para ese entonces había editado tres libros de poesía y cuatro de ensayos. Se pueden ver todas las ediciones originales de esas obras de los años 20, de las que Borges renegaría el resto de su vida.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: