“Los lacanianos que votan a la derecha neoliberal no se equivocan…”

Jacques Lacan

Jacques Lacan

Jorge Alemán escribe:

Nada autoriza en la enseñanza de Lacan a “ser de izquierdas”. Como todo gran pensador, existen en sus posibilidades teóricas y clínicas, algo que desborda a las categorías políticas en tanto se dan históricamente. Se puede ser lacaniano de derechas, liberal, de izquierdas, etc. Otro tanto sucede con Kant, Hegel, Nietzsche o Heidegger, entre otros. Incluso, gracias a Lacan, se puede ser de izquierda contra las opiniones constituidas de la izquierda, al menos en sus aspectos más dogmáticos y canónicos.

En mi caso, los textos sobre la izquierda lacaniana, Soledad, Común, En la Frontera, etc., no se autorizan en Lacan ni reclaman autorización alguna de ninguna otra instancia. Constituyen una apropiación y lectura de Lacan, que por mi legado simbólico y el juicio que sobre lo político el mismo vehiculiza, no puede ser entregado a los procedimientos neoliberales de la producción de subjetividad contemporánea afines al Capital. En este aspecto debemos insistir en que, aun cuando nuestra experiencia como analistas se reclama del “uno por uno”, también es el propio Discurso Capitalista el que apunta a lo más particular del goce de cada uno, a la par que logra a través de distintos procedimientos, nivelar y homogeneizar todas las particularidades. Por ello se impone diferenciar la singularidad irreductible de cada uno de lo “particular y privado”, y por la misma razón, la “subjetividad producida” del sujeto del inconsciente. El cual, por razones de estructura, nunca puede ser producido sino causado por el lenguaje.

Los lacanianos que votan a la derecha neoliberal no se equivocan con respecto a Lacan. En todo caso entienden que el psicoanálisis sólo puede vivir en el sueño liberal del grado cero de lo político. O se equivocan o desean “equivocarse” con respecto a su propia nación y la suerte de su pueblo. Y a la larga, en una lectura más afinada, con la futura existencia del psicoanálisis.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: