“El amor es un deseo de plenitud del ser del otro”: Lacan

Jacques Lacan

Jacques Lacan

Demián Bucay presentará en Mendoza el viernes 12 de febrero, en el marco del Día de los Enamorados, su charla “En Busca del Buen Amor”.

Demián, hijo de Jorge Bucay, siguió los pasos de su padre y hoy es terapeuta gestáltico, online, tradicional y además se destacó con algunos libros y escritos. 

Hoy compartió junto a MDZ Femme una charla íntima dónde nos adelantó de qué estará hablando mañana:

-Venís a Mendoza a hablar del “buen amor” así como también invitar a los que te escuchan a reflexionar acerca de cómo formar una pareja sana y feliz, ¿ y para vos qué es el amor?

-El problema en el amor es que se mezclan un montón de cosas que nada tienen que ver con el amor en sí. A veces pensamos como amor cosas que son de otra calaña totalmente distinta como: la pasión, la posesión.

La definición que a mí más me gusta del amor es la de Joseph Zinker: “El amor es el regocijo por la sola existencia del otro”. Es decir, a mi me pone feliz que vos existas.

– ¿Por qué hay tantos vicios instalados en el amor?

-Los vicios no provienen del amor. Los vicios provienen de las otras cosas asociadas al amor. Quizás tiene mejor prensa decir que “aguanto” por amor antes de decir que “aguanto” porque no sé qué haría sin esa pareja.

-¿Los problemas de pareja tienen algo que ver con la falta de amor propio?

-No. Tiene que ver con que a la pareja se le pide muchísimo: se le pide que sea la razón de la felicidad de mi vida, equivalente a que si yo estoy feliz en pareja estoy feliz en mi vida. Además se le piden un montón de cosas a la persona de la pareja: se le pide que sea mi socio, se le pide que sea mi mejor amigo, mi confidente, mi compañero sexual, mi apoyo, mi comprensión, socio económico, etc.

Se le pide todo eso a una persona y para toda la vida.

-Entonces, ¿por eso se rompen las parejas?

– La pareja se rompe cuando no pueden adaptar el contrato que tienen al cambio del contexto de su situación. La pareja jamás van a ser igual, son diferentes cuando tienen 20 años y cuando tienen 50. Ambos deben ir adaptándose, modificando el contrato interno que tienen para adaptarlo a ese contexto. Si no lo hacen entran en crisis.

– Y a modo personal, ¿creés en los amores para toda la vida?

– Si querés estar con una misma persona toda la vida, tenés que ir formando diferentes parejas con una misma persona. La misma pareja toda la vida “no”. Distintas parejas con la misma persona “sí”. Por supuesto, hay que renunciar al ideal, porque el ideal no cambia.

-¿De qué depende un amor sano?

-Básicamente es alegrarnos por la existencia del otro. Pero, también hay una definición que a mí me gusta mucho de Lacan: “El amor es un deseo de plenitud del ser del otro”. Lo que quiere decir es que uno quiere que el otro sea lo más sí mismo que pueda. Es decir, no lo queremos cambiar.

No comments yet

Leave a Reply

