“Cautivante como Cerati trató de capturar parte del mundo de Borges…”

Gustavo Cerati

Gustavo Cerati

Mauricio Perez Salazar escribe:

Estaba leyendo hace poco “Ficciones” de Jorge Luis Borges y estaba en el cuento “El jardín de senderos que se bifurcan” y se me vino a la cabeza Gustavo Cerati, el músico de rock argentino. Las mismas palabras están en una canción suya, sencilla pero bella: “Aquí y Ahora (los primeros tres minutos)” que dice en una de sus estrofas “… Se una gota en el jardín….por senderos que se bifurcan, por mundos paraleloooos”. Ja! Borges!

Vi a Cerati la primera vez que vino a Medellín y la última. Y en el intermedio, muchas más. La primera fue en el año 87. Asistí a un concierto de Soda Stereo. El público no pasaba de 500 personas. La última en el 2010, un Cerati en solitario, cinco días antes de que cayera en estado de coma para 4 años después morir. En esa ocasión éramos muchos más los presentes, aunque no llenamos el recinto.

Sus letras siempre fueron intrigantes. Se les critica porque no dicen aparentemente nada. Y la verdad es que son extrañas, son simbólicas y no parecen tener un hilo conductor, pero a mi siempre me dijeron mucho. Muchas interpretaciones les caben y eso es fascinante. No se sí alguna vez se lo escuché a Cerati mismo o lo imaginé, que él buscaba en sus letras la esencia sonora que imbricara con la canción. Algo así como el sonido de la palabra que fuera con la nota. Me pareció una licencia hermosa.

La letra de la canción que aludo es toda referencia al cuento de Borges. Para mi fue un descubrimiento. Pero fui al oráculo (Google) y encontré que ya había un ensayo al respecto del historiador chileno Javier Alejandro Soto Cárdenas llamado “El imaginario literario de Jorge Luis Borges en las letras y música de Gustavo Cerati”. Y más allá de la letra, en el ensayo se argumenta como la música misma hace referencia al mundo de Borges. Mi interpretación, alternativa al ensayo, es que la canción se refiere directamente a la inquietud del escritor con la idea del libro eterno. El tema empieza y finaliza con los mismos sonidos producidos por un sampler, que a la vez son su base sonora y la conecta con la siguiente canción, que también se llama “Aquí y Ahora (y después)”, dando la sensación de continuidad. Es así como precisamente en el cuento de Borges se propone puede ser una de las formas del libro eterno, que finalizara con el comienzo y así se extendiera en secuencia, algo “cíclico y circular”. Cautivante como Cerati trató de capturar parte del mundo de Borges en una canción, una canción infinita.

De Borges no es posible añadir más sobre su genio, arte y sofisticación. Lo interesante es ver, como lo dice en su ensayo Soto, la influencia temática y estructural en un género musical “a veces denostado por su carácter comercial y su simplicidad musical”. Para hacer posible esa “profundidad y complejidad” se necesitaba otro genio: Gustavo Adrián Cerati Clark.

3 comments so far

  1. luk on

    LA CANCION TAMBIEN TIENE UNA FRASE ROBADA DEL LIBRO “EL ALMUERZO DESNUDO”
    DE WILLIAM S BURROUGHS

  2. luk on

    ” albinos parpadean bajo el sol… “

  3. Salvador Cifala on

    si la palabra y el instrumento no se relacionan de manera íntima, dificilmente se logre una buena canción. Para mi esto es lo más importante en una buena música. El músico y el poeta trabajan con el material sonoro y lo que queda de esta batalla a veces es un significado hermetico, o abierto a una multiplicidad de sentidos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: