“¿Ustedes todavía tienen caníbales en su país?”

ANECDOTARIO BORGES

Cesar Chelala escribe:

Durante una entrevista en Roma un periodista italiano trató de ponerlo en aprietos. Como no logró hacerlo le preguntó a Borges en un determinado momento: “¿Ustedes todavía tienen caníbales en su país?”. Entonces Borges le contestó: “No, ya nos los comimos a todos”.

En 1970  tuve el honor de conocer personalmente a Borges cuando yo estaba  llevando adelante investigaciones bioquímicas, becado en la Fundación Campomar en Buenos Aires, dirigida entonces por el doctor Luis Federico Leloir, que ese mismo año había sido galardonado con el Premio Nobel de Química. Con mi esposa Silvia Inés no teníamos mucho dinero ni contactos personales, lo que hizo que nuestra vida cotidiana fuera difícil y estresante, sumado a mis demandas de trabajo en un instituto de clase mundial y a que ella estaba trabajando y al mismo tiempo tomaba cursos de literatura en el Instituto de Lenguas Vivas.

Un día, uno de sus profesores, el estadounidense Donald A. Yates, quien tradujo el libro de Borges Laberintos: Escritos seleccionados, nos invitó a Silvia Inés y a mí a cenar en compañía de Borges. Para nosotros fue un acontecimiento maravilloso, ya que además de alterar la rutina de nuestra vida diaria, teníamos la oportunidad de conocer personalmente a uno de los mayores escritores contemporáneos. Y Borges no nos decepcionó. Era prácticamente la única persona que habló toda la noche: al enterarse de que mi mujer era de origen vasco, no paraba de demostrar su amplio conocimiento de la historia de esa comunidad tan antigua como especial.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: