“…me gusta Jorge Luis Borges, pero me parece mejor María Elena Walsh”

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Maria Elena Walsh

Maria Elena Walsh

Beatriz Vanegas Athías escribe:

Mejor me quedo con la defensora de la letra eñe quien en 1996 escribió airada en el diario La Nación: Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece (…) La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software.

Mejor María Elena porque nos ha hecho tararear por décadas, con el corazón literalmente en la mano en la mítica voz de Mercedes Sosa, “Como la cigarra”: Cantando al sol como la cigarra/ después de un año bajo la tierra, /igual que sobreviviente/ que vuelve de la guerra.

Mejor María Elena porque fue capaz de amar y vivir durante veintiún años con la gran Sara Facio, que a su vez, nos legó las emblemáticas fotos de Cortázar (la del gato que hoy hace a los navegantes por las redes posar igual que el cronopio), Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, García Márquez y el mismo Jorge Luis. Es decir, María Elena y Sara, dos genios juntos, sin ambages ni retóricas.

Mejor María Elena porque se reía con todos sus dientes y nos enseñó que este mundo está al revés y que un ladrón era el vigilante y el otro juez. Mejor María Elena, aunque le hayan enrostrado su orientación sexual ofendiéndola con el insulto de lesbiana y subversiva.

Mejor María Elena porque asumió siempre una posición sin despeinarse y sin alterar su estética. Por eso, en 1978, en plena dictadura argentina dijo para El Clarín: Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos.

Cuando el censor desaparezca ¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista! estaremos decrépitos y sin saber ya qué decir. Habremos olvidado el cómo, el dónde y el cuándo y nos sentaremos en una plaza como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban: “¿Nosotros qué éramos…?”

Mejor María Elena porque se asumía feminista en predios gauchos y militares y escribió entonces, con su suave humor y contundente ironía una guía de veinticuatro razones para que tanto hombres como mujeres identificasen si eran o no machistas. Aquí comparto la siete y la catorce. Sepa que es usted machista: 7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza y la 14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.

Mejor María Elena porque generaciones de latinoamericanos la quisieron de niños, es decir, para siempre, como dice el poeta Raúl Gómez Jattin.

Y aunque entre gustos, no hay disgustos, siempre será mejor la risa abierta a la solemnidad sapiencial. Por eso, y por otras razones me gusta Jorge Luis Borges, pero me parece mejor María Elena Walsh.

1 comment so far

  1. Jorgelina on

    Cuando Walsh escribió esa opinión, Borges llevaba 10 años de muerto. No sabemos que hubiera dicho al respecto del tema. Solo podemos Hipotetizar para vislumbrar una aproximación de su pensamiento y aun así hablar en vano. Son estilos distintos Borges es indiscutible y Maria Elena, también.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: