“Borges me dio la confianza para seguir viviendo entre libros…”: Alberto Manguel

 

Alberto Manguel

Alberto Manguel

Alberto Manguel, un Editor Consultor de Interlitq, responde en el transcurso de una entrevista con Mariana Guzzante:

-Has vivido en diversos países. ¿Cuál es tu lugar en el mundo? Real o imaginario.

-Estoy tentado por contestar “la biblioteca” porque me siento más cómodo en mi biblioteca que en todo otro lugar en el mundo. Pero si de ciudades se trata, viviría feliz en St Johns, Newfoundland, un pequeño pueblo de inviernos feroces en el extremo noreste del Canadá. O en Esquel, que conocí durante varios veranos de mi adolescencia (pero vaya uno a saber cómo es ahora). O en Montevideo, que me recuerda al Buenos Aires de mi infancia. O en Venecia.

Hijo de embajador argentino en Israel, Manguel regresó a Buenos Aires a los 7 años. En su  adolescencia, conoció personalmente a Jorge Luis Borges durante un trabajo de verano en la librería Pygmalion. El autor de “El Aleph” tenía entonces 58 años y ya estaba casi ciego. Como era cliente habitual de la librería, solicitó a Manguel que le leyera libros en su departamento, lo cual éste hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968.

-¿Qué significó la experiencia de leerle a un Borges ciego?

-Confirmación de una pasión por los libros que sentía desde mi infancia. Borges me dio la confianza para seguir viviendo entre libros, y también la justificación de hacer algo por un puro placer intelectual.

 

Lee el poema Encontro das Águas de Ruth Padel traducido al español por Alberto Manguel en el perfil “English Writers 2” de Interlitq.

No comments yet

Leave a Reply

