Polémica en Argentina por la primera represión violenta de despedidos

 

Trabajadores despedidos del Centro Cultural Kirchner este jueves. / Ricardo Ceppi

Trabajadores despedidos del Centro Cultural Kirchner este jueves. / Ricardo Ceppi

Carlos E. Cue escribe:

Al cumplir un mes de su toma de posesión, Mauricio Macri se enfrenta a las primeras imágenes durísimas de represión a unos trabajadores despedidos, algo que prácticamente había desaparecido durante los últimos años en Argentina. Era una de las obsesiones de los Kirchner, que llegaron al poder después de la violenta represión de la crisis de 2001, que acabó con 28 muertos. En este caso no se ha llegado tan lejos, solo hay heridos, pero la fotografía de la espalda de una mujer de mediana edad con nueve balazos de goma y sus heridas sangrantes ha impactado a los argentinos.

Se trata de uno de los 4.500 trabajadores del ayuntamiento de La Plata, importante ciudad al sur de Buenos Aires y capital de la provincia. Estos empleados públicos, como otros miles en el Senado, en el Centro Cultural Kirchner y en otros ministerios y ayuntamientos que han cambiado de manos y ahora controla el macrismo, han visto como sus contratos no se renovaban el 31 de diciembre y se quedaban en la calle.

El Gobierno asegura que en el último año, el kirchnerismo, al ver que podía perder el poder, llenó la administración de fieles para darles una colocación. Dice que muchos de ellos son ñoquis, como se llama en Argentina a los empleados ficticios que solo acuden a cobrar. Hasta ahora las protestas habían sido pacíficas y con poco eco en pleno enero, el mes de vacaciones por excelencia. Macri cuenta con el apoyo social de cualquier gobernante recién ascendido y el asunto de los ñoquis está muy mal visto por la sociedad. Pero la violenta represión de estros trabajadores a la puerta del ayuntamiento de La Plata a plena luz del día cambia el escenario. Además, cada día aumenta el número de despedidos.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: