“A Jorge Luis Borges no le importaban los premios”: María Kodama

María Kodama en El Cairo

María Kodama en El Cairo

La viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, de visita en El Cairo, señala en una entrevista que al célebre autor argentino “no le importaban los premios, lo que le importaba era escribir”.

Sosegada, discreta y con un delicado timbre de voz, la defensora y difusora del legado de Borges rememora la principal anécdota del que fue su marido con el premio que nunca ganó: el Nobel de Literatura.

“A él le iban a dar el doctorado honoris causa en la Universidad Católica de Chile, y en ese momento estaba (Augusto) Pinochet gobernando. Entonces, le llamaron por teléfono desde Suecia (sede de los premios Nobel)”, recuerda Kodama.

En esa conversación, “él contestó (a su interlocutor): ‘Le agradezco mucho lo que me dice, pero hay dos cosas que un hombre no puede tolerar: sobornar y dejarse sobornar’”.

Según Kodama, esa llamada se produjo para aconsejar a Borges que, si quería ganar el Nobel, no fuera a Chile, ya que en la ceremonia de entrega iba a estar presente el dictador. El escritor argentino rechazó la recomendación.

Para la compañera de Borges, cuando a una persona le dan un reconocimiento de ese nivel, “es protocolo que esté presente el presidente. No es que fuera a verle, fue a recibir la condecoración”.

Kodama ha vuelto a Egipto para presentar una exposición de 28 fotografías que rememoran el viaje que ambos hicieron al país árabe en 1984 y que trae a la memoria quién fue el escritor argentino para su amada.

“Borges para mí fue la mitad de mi alma. Es como si dos mecanismos de relojería se hacen, una parte en una época y otra parte en otra época y luego el destino los une, y no necesitan arreglo, sino que se unen y es como si siempre hubieran estado unidos y eso es maravilloso”, señala, nostálgica, Kodama.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: