“Amar es dar lo que no se tiene”, decía Jacques Lacan

une-partie-2

Florencia Canale escribe:

Si el siglo pasado se caracterizó por poner en cuestión la fidelidad del lenguaje, por sospechar de lo que dice expresar cuando lo hace, me atrevo a cuestionar el amor en los tiempos que corren. Y a querer creer que el paso del tiempo, la genealogía de un discurso amoroso y la intervención del psicoanálisis han ayudado a derrumbar los presupuestos del amor sensible para las mujeres, versus el amor práctico para los señores, que es una fantasía de novela sentimental posmoderna.

El prejuicio o las ansias de insistir que gracias al mercado laboral, la autonomía económica, el feminismo y demás derechos adquiridos, nosotras hemos devenido en cuasi varones que usan y tiran, que sólo piensan en el revolcón, a costa de transformarnos en un corazón de piedra, es de una falacia absoluta. Mal que nos pese seguimos siendo unas románticas empedernidas, amantes del amor por antonomasia y sufrientes consuetudinarias. Los tiempos cibernéticos no colaboran demasiado. Whatsapps, mails y todas las formas habidas y por haber para la comunicación en el acto, sólo colaboraron para caer en la trampa del silencio y la soledad.
Unas acusan a otros y ellos devuelven la estocada. Repletos de ausencia, varones y féminas intentan el encuentro que parece abortado antes de empezar.

“Amar es dar lo que no se tiene”, decía Jacques Lacan. Y yo podría agregar que se busca aquello que el otro no tiene ni tendrá. Pero no hay que perder las esperanzas. Nosotras bregamos por una vida con vínculo amoroso. A capa y espada, hasta que la muerte nos separe.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: