Argentina es el principal receptor de la emigración latinoamericana, detrás de Estados Unidos

418195

Argentina es, después de EE.UU., el principal receptor de emigrantes latinoamericanos en todo el mundo, por encima incluso de España, según se dijo durante el coloquio “La fragilidad democrática de América Latina”, en el marco del Festival Puerto Ideas 2015, celebrado este fin de semana en Valparaíso (Chile).

“El fenómeno migratorio no ha aumentado porcentualmente en el último siglo, sigue siendo un cuatro por ciento de la población mundial”, dijo durante el debate el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Jose Miguel Insulza.

Según el también ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, “lo que ha variado son las cifras en América latina”, donde los movimientos migratorios se han transformado en un fenómeno creciente que pone de manifiesto que “los más pobres emigran a los países vecinos“.

Por este motivo, EE.UU., República Dominicana y Bahamas se opusieron a una resolución sobre la emigración en el seno de la OEA cuando Insulza estaba al frente de este organismo supranacional.

Tras recordar que “en Chile hay más nacionales viviendo fuera que extranjeros viviendo en el país“, el ex canciller sostuvo que los emigrantes suelen desempeñar los trabajos peor remunerados, que los locales no quieren hacer.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: