Elecciones: ¿por qué la obsesión de Argentina con los años 90?

La relación de los candidatos con las políticas del pasado saltaron a la campaña presidencial. En la foto, Carlos Menem con Daniel Scioli en los 90.

La relación de los candidatos con las políticas del pasado saltaron a la campaña presidencial. En la foto, Carlos Menem con Daniel Scioli en los 90.

Ignacio de los Reyes escribe:

En Argentina, la década de los 90 no es como cualquier otra.

 Fueron los años en los que un peso argentino equivalía a un dólar, el presidente recibía en su casa a la farándula internacional y se pregonaba que elneoliberalismo era la solución a los problemas económicos del país.

Y todavía están muy presentes en la vida de los argentinos. En la televisión siguen reinando las mismas estrellas que entonces, las mujeres todavía lucen largas melenas y visten zapatos con plataforma.

Pero donde más se nota la fascinación por los 90 es en la campaña para elegir a un nuevo presidente, donde las políticas de aquella década parecen tener tanto protagonismo como las de 2015.

El tema volvió a la agenda tras los sorprendentes resultados de la primera vuelta de los comicios el pasado 25 de octubre: el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, quedó a menos de tres puntos de distancia del hasta ahora considerado favorito, el oficialista Daniel Scioli.

Macri, el alcalde de Buenos Aires que lidera una coalición de partidos no peronistas, se ve ahora –y contra todo pronóstico– como un candidato con grandes posibilidades de ganar la segunda vuelta o balotaje del próximo 22 de noviembre.

Así que los esfuerzos del oficialista Frente Para la Victoria (FPV) se han enfocado en este último tramo de la campaña en vincular al candidato opositor, líder del partido de centro-derecha Propuesta Republicana (PRO), con las políticas de libre mercado de los años 90.

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