“…en la Argentina hay una hipertrofia de la clínica…”: Hugo Klappenbach

images

Tesy De Biase escribe:

“La primera vez que fui a un congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), en 1989, planteaban todo distinto de lo que había estudiado durante mi formación: el mundo decía otra cosa de lo que se hablaba en la Argentina”, confiesa Hugo Klappenbach, presidente desde julio pasado de esa sociedad, con 10.000 socios en todo el continente. A partir de ese primer encuentro, el historiador de psicología cuenta que dejó de hacer grupos de estudio sobre Freud y se planteó un objetivo: “Voy a tratar de responder por qué somos como somos”.

Klappenbach, que es además profesor de la Universidad de San Luis e investigador del Conicet, reflexiona sobre el rol de la psicología en el país: “Asistimos a un momento histórico en el que la psicología está en condiciones de aportar en los intentos de resolver muchos de los problemas que hoy afectan a nuestras sociedades. Sin embargo, en la Argentina hay una hipertrofia de la clínica, es decir que actuamos como si la psicología fuese sólo la atención de pacientes”.

Frente a este diagnóstico propone: “Tenemos que considerar los aportes de todas las ramas de nuestra ciencia. La psicología no es solamente clínica, y tampoco está únicamente destinada a resolver problemas de personas de clase media que sufrimos porque tenemos un inconveniente personal determinado, sino que está para contribuir a resolver problemas importantes y serios de la comunidad en general. La aplicación de la psicología en distintos lugares del mundo es muy amplia y variada”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: