“…el lenguaje es el agua en la que nos bañamos incluso antes de nacer…”

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Ana Viganó escribe:

Todos los seres hablantes tenemos que vérnoslas con el problema inexorable -y las ventajas maravillosas también, he ahí la paradoja que nos habita- de, justamente, ser hablantes. ¿Y qué es lo que esto quiere decir? Que el lenguaje es el agua en la que nos bañamos incluso antes de nacer, y que ese baño nos transforma. El lenguaje se suma como una especie de injerto con el que tenemos que transitar la vida que nos toca. Pero esta dimensión crucial es una envoltura, un manto que de alguna manera forma parte -agregada, pero insoslayable- de lo que traemos al mundo, aún viniendo de un lugar Otro. Pero no va de suyo que a esa especie de “órgano” que figura el lenguaje se le encuentre una función. Incluso Lacan supone que la función misma del resto de los “órganos del cuerpo” depende en cierta manera de la función del “órgano-lenguaje” en nuestras vidas. Y que este particular “órgano del lenguaje” no se desarrollaría “naturalmente” como podríamos pensar que nos crecen los pies.

Miller sugiere que para Lacan hay una antinomia entre la noción de órgano y la función de tal órgano. Esto quiere decir que primero tendríamos los órganos o las partes de nuestro cuerpo; pero ubicar para qué podrían servir cada uno de ellos, qué hacer con ellos, cómo cada quien puede servirse de ellos -de los dedos, el pelo, la boca, los procesos fisiológicos, etc.- es un proceso largo y problemático. Algunos sujetos optan por adscribirse a lo que llamamos discursos establecidos que ordenan las cosas de manera algo facilitadora la convivencia en el llamado “sentido común” de esos discursos. Otros, los psicóticos por ejemplo, no resuelven su problemática de ser hablantes llamando a estos discursos establecidos y eso revela de manera evidente cómo el cuerpo se vuelve enigmático, de forma paradigmática en la esquizofrenia.

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