“Si no quisiéramos ser tan buenos seríamos mejores”: Freud

Sigmund Freud

Sigmund Freud

Javier Moro Hernández (JMH): A lo largo de tu obra hay una indagación sobre el lado oscuro del ser humano, algo que en los cuentos que conforman Medidas extremas podemos volver a ver. Un lado oscuro que todo el mundo tiene, pero que poca gente conoce.

Norma Lazo (NL): Me gusta indagar ahí, por lo que me gusta pensar mucho por ese lado, pienso mucho en una frase de Freud que me parece fundamental para entendernos y comprendernos como seres humanos, que dice “Si no quisiéramos ser tan buenos seríamos mejores”, es esta fantasía de ser buenos o en cualquiera ideología o credo religioso o cualquier cosa que la gente se invente para determinar qué es lo bueno o qué es lo malo podríamos vivir de otra manera, se han cometido muchísimos crímenes, muchos asesinatos a partir de la idea de imponer esas ideas de verdad y mentira, cuántas tragedias se han hecho por perseguir esas ideas de verdad, lo nacional, lo religioso, la pureza racial, el sistema económico, en fin, que nos tratan de enfilar a una gran verdad que a todas luces se ve que no jala, creo que eso también está ahí en mi libro, por ejemplo el cuento de “Un hombre espiritual”, que es un cuento que para empezar a mí me gusta mucho, me divierte mucho, la lectura de temas de sicología ayuda para entender esos pensamientos paranoides, de esos cuates paranoicos-delirantes que van encontrando sentido y lógica para justificar un delirio de lo que debe ser a partir de los números, es decir me burlo un poco de ello, de este delirio religioso pero al final sí trato de hablar, de mostrar lo peligroso que puede ser tratar de imponer una verdad, en este caso religiosa, a partir de ideas desaforadas, un poco extrañas.

No comments yet

Leave a Reply

