La mayoría de los argentinos cree que para hacer dinero hay que ser corrupto

corruption_347102_7

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora TNS Gallup anunciaron los resultados de un nuevo estudio sobre la felicidad, en este caso sobre “Estructura Social”, con el objetivo de presentar representaciones que los argentinos tienen acerca de aquellas condiciones que posibilitan el bienestar, cuál es la idea que tienen acerca de la estructura social en que están inmersos, cómo se ubican dentro de ella, y qué factores determinan esta ubicación y la movilidad dentro de la estructura.

Un dato llamativo e inquietante se observa en el análisis sobre cuáles son los factores que para los argentinos determinan o condicionan el acceso a los niveles más altos de la sociedad: el 24% del total de los encuestados lo atribuye al fraude o la corrupción (la opción mayoritaria), seguido por la herencia familiar (21%), la educación (16%) y el esfuerzo (13%).

Según el informe, el 88% de los argentinos se considera parte de la clase media o media baja, incluso cuando muchos de estos encuestados pertenecen al segmento ABC1 o al segmento D y E. Ningún entrevistado se identificó como perteneciente a la clase alta y sólo el 2% se reconoció en la clase Media-Alta. Un 10% se identificó como clase baja.

Este estudio, que se realizó en base a una encuesta nacional en hogares con una muestra probabilística de 1.000 personas, indaga los aspectos que ponen de manifiesto la percepción que tiene la población acerca de las distintas clases sociales, qué es lo que hace que uno pertenezca a cada estrato y a cuál sienten que pertenecen. Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UP, destacó que “este nuevo proyecto tiene como objetivo analizar las condiciones materiales del contexto y del entorno que influyen en la satisfacción y felicidad de las personas”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: