“Casi el treinta por ciento de la población mundial tiene algún tipo de enfermedad mental”

images

En su estudio de techos altos y paredes repletas de libros, la psicoanalista Alicia Stolkiner, también especialista en salud mental y salud pública, reflexiona sobre los nuevos paradigmas sobre los padecimientos mentales: desde las ideas de encierro que históricamente justificaron la existencia de manicomios hasta la sanción de la nueva ley de salud mental nacional y la situación de los servicios de atención de la Ciudad.

Licenciada en Psicología en la Córdoba insurrecta de los años siguientes al Cordobazo, con el golpe del 76 Stolkiner partió al exilio. En México se incorporó al Movimiento de Trabajadores de Salud Mental Argentinos, que atendía a los exiliados del cono sur y nicaragüenses. Allí trabajó con dos pioneras del psicoanálisis: Marie Langer y Silvia Bermann. De entonces data su inmersión en el estudio de los vínculos entre salud mental y salud pública, que hoy se expresa en la docencia y en la participación en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad

Alejandra Hayon: ¿Qué es la salud mental?

Alicia Stolkiner: Si tuviéramos una concepción integral de la salud, no deberíamos pensar en términos de enfermedades mentales o enfermedades orgánicas, tendríamos que hablar de problemáticas y sufrimientos complejos que tienen que ver con el cuerpo, con la mente y con la condición social. Actualmente, la salud mental tiene dos patas: por un lado, es un recorte de disciplinas, como el campo de la psiquiatría o la psicología, y, por el otro, una serie de ideas que la sociedad tiene sobre la locura, el temor y la peligrosidad, que conlleva la pérdida de razón que se ha ido construyendo en el tiempo. También se han incorporado en el terreno de la enfermedad mental padecimientos psíquicos que son característicos de una época y que se tienden a transformar en problemas médicos como parte de la medicalización de la vida en general. Casi el treinta por ciento de la población mundial tiene algún tipo de enfermedad mental.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: