“Lacan, al igual que Freud, parte del síntoma individual pero no se agota en él…”

images

Maria Celina Nuñez escribe:

“Lacan mantiene la noción de que una ética implica una lección, pero propone vincularla a la verdad del propio goce, al no saber que afecta al sujeto en la relación de su discurso con lo real de su síntoma. Es en este marco que surge la valoración del superyó tiránico.

Cuando Lacan trata de representar los discursos humanos, articuladores en lo social y cultural, no remite a significaciones concretas sino a elementos simples que toman parte en las diversas posiciones del saber en relación al sujeto y del sujeto en relación al deseo (o al objeto). Cambiar de discurso es cambiar de razón. De la razón que se esconde tras la posición significante. Y así se llega al concepto de política, pues hay política en todo discurso desde el momento en que este constituye el modo en que se transmiten los puestos simbólicos, “la raza de los amos y de los esclavos”. No hay hechos más allá del discurso y todo hecho necesita de un discurso para que lo diga.

Lacan, al igual que Freud, parte del síntoma individual pero no se agota en él; sino que lo lleva mucho más lejos hasta llegar al malestar de la cultura, pues la visión humana, ética y política, es inseparable de la enfermedad, y también de la cura.

Pero la cura psicoanalítica es tema para otro artículo y otra articulista.”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: