“Las violencias contra Freud son fascinantes”

cover-anti-freud

En una entrevista con Jacinta Cremades en El CulturalÉlisabeth Roudinesco, la historiadora y psicoanalista francesa que es una Editora Consultora de Interlitq, afirma:

“Freud no es idolatrado por sus discípulos, sino admirado. Su gran alumno, Ernest Jones, conservador ilustrado inglés que dirige el movimiento, critica mucho a Freud y su antiamericanismo y él le responde. Hay conflictos internos. Freud no impondrá sus ideas jamás. Pero lo he comparado con un grupo mesiánico porque quieren cambiar el mundo. Que el ser humano sea habitado por el deseo de conocerse a sí mismo y conocer su sexualidad. Es un proyecto maravilloso que va a la par con los del feminismo, el socialismo, el sionismo… Se trata de la idea del hombre nuevo que Freud desarrolla. Pero no caben aquí anacronismos. Si no estudiamos esa inmensa correspondencia de diez mil cartas, no entenderemos nada. Es tan importante como sus obras. En esas cartas lo vemos vivir, pensar, en medio de todos sus discípulos. El momento histórico que les tocó vivir es también fundamental para entender al personaje y el devenir del psicoanálisis. La Primera Guerra Mundial fue la mayor bomba que cayó sobre el movimiento. Antes de la guerra, todos los miembros eran europeos y, de repente, afrontan una guerra entre naciones. Ernest Jones se convierte en enemigo, por ejemplo, ya que está del lado de los aliados. ¡La situación era absurda! En 1918, Freud está arruinado, de ahí su pesimismo. Observa el hundimiento de la vieja Europa. Trece años después llega el nazismo. Ha vivido una época horrible. Es un mundo que, por culpa de la guerra, se desmorona mientras el psicoanálisis florece. Freud debe exiliarse en Inglaterra y serán los emigrantes vieneses los que organizarán sus archivos en Washington”.

-Muchos acusan hoy al psicoanálisis de ser una pseudociencia. ¿Usted qué opina?

“Jamás, y lo demuestro en el libro, el psicoanálisis ha querido ser una ciencia. Se trata de una disciplina que pertenece a las ciencias humanas, que no tiene nada que ver con el cerebro ni las neurociencias. Es un debate ridículo. Ninguna neurociencia puede invalidar los datos del psicoanálisis porque el ser humano es a la vez biológico, psíquico y medioambiental. Creo que es una pregunta anticuada. Ahora nos hallamos entre la ortodoxia ridícula de los psicoanalistas que no han sido capaces de renovar las curaciones y los que han dejado las curas psicoanalíticas clásicas por otras otras terapias que no funcionan. La pregunta por la eficacia no tiene sentido. Freud vivió en un mundo de frustración. Hoy vivimos en un mundo en que todo es posible”.

-Ha habido muchos críticos del psicoanálisis, de izquierdas y derechas. El último en Francia fue Michel Onfray con una muy polémica biografía. ¿Usted qué críticas a Freud comparte?

“Voy a ser clara. El libro de Onfray tiene 600 errores. No se puede discutir con alguien que dice cualquier cosa. Todos los hechos son falsos. Ahora, respecto de las críticas que comparto, son numerosas: sus divagaciones, sus errores con los pacientes, su antiamericanismo, los momentos en que se apasiona con teorías conspiratorias. Su manera, en definitiva, de transformar siempre un amigo en enemigo”.

-Al final del libro usted relata cómo, a la muerte de Freud, Stefan Zweig leyó su oración fúnebre y le dio las gracias “por los mundos que nos has abierto y que ahora recorreremos solos”. ¿Siguen abiertos esos mundos?

“La urna de Freud fue vandalizada el 31 de diciembre de 2013. No se sabe por quién. Se tiró al suelo el jarrón griego que contenía sus cenizas. No fue para robar el jarrón, que apareció destruido. Las violencias contra Freud son fascinantes. Como las que sigue habiendo contra Darwin, Sartre, Simone de Beauvoir o contra todos los pensadores de la subversión. Lo que significa que sus palabras, sus pensamientos, siguen actuando hoy en día. Siguen en acción.”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: