Descubren en Rosario tres cartas inéditas que escribió Freud

Sigmund Freud

Sigmund Freud

En medio de casi tres mil cartas y documentos del archivo personal de uno de los pioneros del psicoanálisis en Argentina, Angel Garma, investigadores locales descubrieron tres textos inéditos de puño y letra del padre de la psicología, Sigmund Freud, escritos en una grafía particular: sütterlin, que se popularizó en las escuelas primarias alemanas a partir de 1910.

A comienzos de año, Guillermo Ferragutti trabajaba en la digitalización del archivo personal de Garma, en el Centro de Documentación de la Unidad de Investigaciones Socio-históricas Regionales (Ishir-Conicet/UNR/UNju/UNco), y leyó en la parte superior de una carta: “Prof. Dr. Freud. Wien, IX, Berggassen 19”. Y lo confirmó segundos después cuando vio la firma: “Freud”. A partir de allí empezó todo un recorrido con las tres cartas, de las que hasta ahora se desconocía su existencia.

El material estaba siendo digitalizado a pedido de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Psicoanálisis en la Argentina (Cehpa) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), codirigido por Soledad Cottone y Ana Bloj. Esta última había recibido los documentos en carácter de préstamo de manos de la hija de Garma, Carmen, antes de enviarlos a Bilbao como fue el deseo de su padre.

Las cartas de Freud, fechadas en 1911, 1916 y 1917, abrieron varios interrogantes, explicó Cottone. Entre ellos si las mismas podrían haber estado destinadas a Garma, pero era demasiado joven para haber podido mantener correspondencia con Freud en esos años, dado que nació en 1904. Otro de los interrogantes era su contenido. Se consultó al profesor titular del Departamento de Idiomas Modernos de la UNR, Héctor Piccoli, junto con otros especialistas en germanística, quienes les hicieron saber a los investigadores rosarinos que estaban escritas en sütterlin. Se trata de una forma especial de la caligrafía Kurrent creada por Ludwig Sütterlin que se popularizó a partir de 1911 y hasta se impuso como obligatoria en las escuelas alemanas, hasta que fue prohibida por el nazismo.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: