¿Contamos o inventamos nuestra historia personal?

56022629b739c

Valle Villa escribe:

“J.M. Coetzee y Arabella Kurtz han escrito un cuerpo de reflexiones poderosas llamado El buen relato: Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica (Penguin Random House, 2015), en el que analizan el tema de las historias que contamos desde la perspectiva de un escritor y de una terapeuta psicoanalítica. ¿Contamos o inventamos nuestra autobiografía? Es una pregunta importante al pensar en quienes hemos sido y somos hoy, para elegir un camino u otro para vivir, para creer con fanatismo o prudencia las historias que contamos.

Gracias a la ficción se puede moldear o dar forma a la realidad, que es en parte un acto de creación e imaginación.

Coetzee cuestiona la obsesión del psicoanálisis por encontrar la verdad profunda, por ayudar al paciente a vencer las resistencias que lo mantienen ciego respecto a su verdad más sincera, la que lleva dentro y que quizá ni siquiera se confiesa en la intimidad de su mente. También pregunta si no convendría más creer en nuestras ficciones, no en el sentido de relatos inventados, sino transformados por el lenguaje, reacomodados, con nuevos significados que amplíen una historia que puede ser descrita de muchas formas.

Kurtz considera que la terapia busca la liberación de la narrativa o la imaginación autobiográfica para encontrar eventos que han estado enterrados o que son contados con poca solidez, porque quizá no han sido vistos como importantes en la configuración del destino personal.”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: