Leer es mejor que hacer el amor, dice Elena Poniatowska a jóvenes

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, la escritora y periodista mexicana que es un vicepresidente de Interlitq, la única mexicana ganadora del premio Miguel de Cervantes, la autora del clásico “La Noche de Tlatelolco” y quien fuera amiga del poeta ganador del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, pidió a jóvenes capitalinos leer y leer, actividad que aseguró, “es mejor que hacer el amor”.

“Ustedes no pueden fallarle al país, tienen que leer, leer es mejor que hacer el amor”, dijo la autora de cientos de crónicas periodísticas a estudiantes beneficiarios del programa Prepa Sí, reunidos en el Teatro Esperanza Iris.

Acudió al recinto artístico a la presentación del documental “Cien años de José Revueltas, el hijo del hombre”, bajo la dirección de Felipe Haro Poniatowski, su hijo.

Estuvo acompañada del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La escritoria compartió con jóvenes beneficiarios del programa Prepa Sí, reunidos en el otrora Teatro de la Ciudad, que el mandatario capitalino siempre trae colgados del cuello dos muñequitos.

“Son sus dos hijos. Es lo más importante que tiene en la vida, a pesar de sus triunfos, de sus estudios, de lo que ha logrado, de las mujeres que ha amado, es lo más importante”, dijo mientras una ola de risas se expandía.

“Él tiene colgado a sus dos niños, el país, México los tiene colgados a ustedes y por eso ustedes no pueden fallarle al país, tienen que leer, leer es mejor que hacer el amor”, enfatizó, y otra oleada de risas incrédulas se escuchó. Pero la autora de “Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México”, explicó sus palabras y aseguró que un libro jamás traicionará.

“Si ustedes tienen un libro ese libro jamás les va a traicionar, piensen que en toda su vida van a caminar de la mano de un gran amigo y es un libro, los abraza a ustedes con miles de páginas, ramas que son las que nos ofrecen los libros”, concluyó mientras miles de aplausos se escuchaban.

Mancera coincidió con Poniatowska y vio a los jóvenes excitados de cultura. “Complementando lo que decía Elenita, qué bueno que estén tan animados, yo los noto que están muy animados, digamos que están excitados de cultura, porque comparto lo que dice Elenita, así que me da mucho gusto saludarlos, saludarlas, que siga Prepa Sí, que siga la comunidad estudiantil, que sigan los movimientos, que siga la lucha de la ciudad”.

Mancera anunció que para el 2016 el programa Prepa Sí, que apoya con becas a jóvenes estudiantes que cursan el bachillerato, crecerá en número de beneficiarios. Explicó que al inicio de su gestión, que comenzó el 5 de diciembre de 2012, eran 170 mil, pero ya superaron los 210 mil y esperan llegar a los 215 mil en 2016.

“Así que la próxima semana estaremos haciendo este anuncio que estoy seguro que va a ser para el beneficio de nuestra ciudad, de la comunidad también estudiantil, y de todos y cada uno de ustedes, a quienes vamos a seguir apoyando de manera decidida, porque creemos en lo que hacen, creemos cómo estudian y creemos que son una parte fundamental para el desarrollo de esta ciudad”.

Al evento acudieron además de Mancera y Poniatowska el titular de la Secretaría de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, el director del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) del DF, Luis Meneses Murillo, y Olivia Revueltas, hija del escritor mexicano José Revueltas.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: