Borges “hubiera engañado a la Corte británica, al Kremlin, al Komintern, a Perón”

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Juan Cruz Ruiz escribe:

Mi pasión argentina es Borges, Jorge Luis Borges. Un actor increíble. Uno puede imaginarse a Borges de cualquier manera: hubiera sido espía, como James Bond. Bond, James Bond. Borges, Jorge Luis Borges. Hubiera dado así la mano: Borges, Jorge Luis Borges. Hubiera engañado a la Corte británica, al Kremlin, al Komintern, a Perón.

Era un gran simulador estimulante: todo lo que decía tenía su contrario. Era un mayéutico, como Sócrates. Decía para contradecirse y te daba la razón para írtela quitando poco a poco, hasta dejarte desnudo. En la poesía se permitía la broma, el retruécano; se burlaba exactamente de su sombra, y de la sombra del hombre en la esquina rosada.

Se burlaba también del resplandor de los cuchillos, pero también podía describirlos como si el aire que les atribuía rasgara la piel aunque sólo fuera de palabras su filo. Y se burlaba del folclore, cantando. Un hombre fabuloso. Ahora hablé en Guadalajara, México, con María Kodama de la sonrisa de Borges: no era la sonrisa de un ciego, ese gesto que parece husmear la extrañeza. No, era una sonrisa de esperanza y de guasa a la vez.

Un tipo que a sus años quiso subirse a un globo es alguien fuera de esta tierra, un hombre en órbita. De todas las cosas que dijo hay una que no es suya, pero él la propició. La cuenta Tomás Eloy Martínez en “Lugar común la muerte.” Hablan él y Macedonio, sobre Lugones, prolífico autor. Inspirados mutuamente, Macedonio le dice al Gran Ciego: “Qué raro Lugones, con lo que sabe, por qué no escribirá libros”. Borges reiría, seguro. Siempre reía. Siempre estuvo riéndose. Es mi pasión argentina.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: