“…la lógica del dilema lacaniano vale para entender qué impone la guerra”

1065861

Rodolfo Ceballos escribe:

Los sirios que huyen de la guerra sacudieron a la opinión pública. El mundo no cesó de comentar la foto del niño Aylan Kurdi, hallado muerto en la playa luego de zozobrar el bote que lo llevada al éxodo, en viaje a Grecia.
A Aylan, y a otros chicos desvalidos, lo mató el militarismo. Esa indefensión es la que Sigmund Freud tomó para reflexionar sobre la condición humana. En el ensayo “El porvenir de una ilusión” aseguró que “El desvalimiento y el descontento del género humano son irremediables”.
Los niños que mueren emigrando están condenados al desvalimiento y son el síntoma del choque de civilizaciones, transformado en política agonista. Los países en guerra anulan las condiciones básicas a sus habitantes y distribuyen la indefensión a todos.
Familias enteras quedan a merced de las potencias bélicas y de su país beligerante, que usa el conflicto nacional para lanzarlas al exilio.
¿Y por qué el emigrante aún desamparado, se arriesga hasta morir para llegar al país tan deseado?
El escritor César Pavese, en “El oficio de vivir” nos deja pensando: “Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada”.
El psicoanalista Jacques Lacan, hace cuarenta y ocho años atrás, al hacer una proposición a sus discípulos, dejó un dilema: “Nuestra única opción está entre enfrentar la verdad o ridiculizar nuestro saber”.
Salvando las distancias, la lógica del dilema lacaniano vale para entender qué impone la guerra. En su proposición, Lacan tomó al psicoanálisis como un nuevo saber sobre el hombre que vive hoy entre la creencia y la ciencia dominante.
El psicoanálisis, discurso sobre las creencias subjetivas, sabe que la actual guerra letal es regulada por la ciencia y la técnica y que crea la segregación y el campo de refugiados.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: