“Es preocupante que muchas veces la violencia psicológica es naturalizada…”

violencia-psicologica

Entre los resultados del informe, además, se destaca que dentro del 11% que reconoce haber sido maltratada, el 4% se refirió directamente a violencia física. Quienes más la sufren, son las mujeres de los estratos sociales más altos y bajos, en un rango etario que va de los 25 a los 34 años. Y la zona donde más casos se registran es el Gran Buenos Aires. “Es preocupante que muchas veces la violencia psicológica es naturalizada, resultado de estereotipos que funcionaron cuando se creía que la mujer no tenía derechos y el hombre debía protegerla, pero que hoy siguen presentes en muchas mujeres, que soportan humillaciones e insultos”, explica Diana Barimboim, profesora investigadora de la UADE.

De hecho, entre los casos que se acercan a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, más del 90% se vinculan directamente con violencia psicológica, que muchas veces, por falta de información o capacitación, a las mujeres que se acercan a denunciar no se las tiene en cuenta. “Si el Estado pudiera intervenir cuando empieza la violencia psicológica, tendríamos una herramienta previa al desenlace futuro, porque la violencia física empieza por la psicológica”, dice Gustavo Ferrari, asesor del gobierno bonaerense e integrante de la Red de Hombres por la Igualdad, de la ONU.

Reclamos. El jueves, tras cumplirse tres meses de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, el colectivo organizador y las ONG de mujeres remarcan avances y deudas.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: