Psicólogos advierten sobre “terapias alternativas” que proliferan en Mar del Plata

5284805451_c2c349dc82_m

Flores de Bach, reiki, vidas pasadas. Son sólo algunas de las denominaciones de terapias alternativas que se ofrecen a la comunidad y que preocupan a los psicólogos profesionales. La proliferación de las mismas llevó al Colegio de Psicólogos del Distrito X a emitir nuevamente un comunicado de advertencia para la sociedad.

“Es una campaña que hacemos sistemáticamente. Aunque no estamos continuamente con este tema, pasado un tiempo reiteramos la preocupación. No sólo lo hace el distrito de Mar del Plata, también el de la Provincia de Buenos Aires y de otros lugares del país. Los mismos profesionales nos piden que hagamos aclaraciones al respecto” contó Sergio Genchi, presidente de la entidad local en diálogo con 0223.

“No queremos ir en contra de esa gente pero no tienen nada que ver con la psicología. Ellos son coordinadores de grupos comunitarios, son personas dedicadas a ese rol, no están para hacer clínicaCuestionamos a aquellos que se venden como psicólogos y llevan adelante las llamadas terapias alternativas, que son meramente subjetivas. Hay personas que quizá acuden a esos lugares con un padecimiento psíquico y lo menos que les sucede es que pierden el tiempo. No va a modificarles en nada esa terapia si sufren un padecimiento mental”, argumentó Genchi.

Consultado por la gran convocatoria que este tipo de terapias podría tener en la actualidad, el directivo expresó: “No tenemos una estadística, pero nos tomamos en serio el tema de la salud mental. Ellos argumentan ser psicólogos sociales, pero eso es otra cosa. Ellos son operadores sociales. La psicología social también es una especialización de la psicología”, explicó Genchi.

Ante la elección de una persona de participar en este tipo de terapias en vez de acudir a un psicólogo profesional, el presidente del Colegio de Psicólogos regional entendió: “Además de ser por desconocimiento, el tema de acudir a un psicólogo significa a veces un proceso muy penoso y angustiante. No es algo mágico ir al psicólogo. Y en estas terapias las alternativas son bastante subjetivas, brindan una supuesta posibilidad pronta de recuperación que nunca es tal” concluyó.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: